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miércoles, 3 de junio de 2015

LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Engloba el conjunto de actividades que tiene por objetivo evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Se traduce en una serie de decisiones y actuaciones debidamente planificadas Las más importantes:
- Prevención en la política general de la empresa
Documento en el que la empresa establece su política en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Integración. Las decisiones en la gestión deben tomarse considerando criterios de prevención, se debe realizar en todas las áreas.
  • Cultura preventiva. Conjunto de creencias y comportamientos de sus miembros destinados a prevenir accidentes y enfermedades.
  • Declaración de la política preventiva. Define las intenciones de la empresa en esa materia y tienen que plasmarse formalmente e incluirlas en el plan de prevención.

  • Planificación de la prevención

Proceso continuo de previsión de los recursos y de los servicios necesarios para lograr la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Evaluación de los riegos laborales. Identifica y valora su magnitud para poder tomar decisiones sobre el tipo de medidas preventivas que deben adoptarse para eliminar o controlar los riesgos.
  • Determinación de prioridades. Se basará en la magnitud del riesgo y en el número de personas expuestas a él. Se actuará prioritariamente en función del grado de peligrosidad.
  • Planificación de los programas. Actúa sobre los problemas que se han establecido como prioritarios.
  • Implantación y evaluación. Asegura que las actividades planificadas se hayan ejecutado y haber logrado sus objetivos.

  • Organización de la gestión

Obligación de que la empresa organice su actividad preventiva con un conjunto de recursos personales. Diferentes modalidades:
  • Asunción personal por parte del empresario.
  • La empresa designa al trabajador o a varios.
  • Constitución de un servicio de prevención propio.
  • Contratación de un servicio de prevención ajeno.

  • Plan de emergencia


Es un documento en el que se especifican el conjunto de actuaciones que deben llevarse a cabo ante una emergencia.

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