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miércoles, 27 de mayo de 2015

LOS 9 PUNTOS IMPRESCINDIBLES PARA LOGRAR UN CENTRO SEGURO

1. Zona de seguridad infantil: Es aquel espacio comprendido entre el suelo y 1,20 m de altura de toda la instalación y los accesos (incluyendo la zona de tránsito y la de uso habitual), donde no deben existir elementos peligrosos accesibles a los niños o que puedan causar daño físico o psíquico.

2. Accesos: Por ejemplo, las vallas delimitadoras de los centros en pocos casos se encuentran reguladas por decretos, podemos encontrar desde vallas escalables, o con una distancia entre barrotes superior a los 10 cm, lo que pude causar que el menor introduzca la cabeza entre ellos.


3. Instalaciones generales:

a. Suelos: Ligeramente blandos, en función de las necesidades que requieran las actividades que se realizan en cada espacio se aumentará el nivel de amortiguación de los mismos.


b. Paredes: Las caídas y los golpes son constantes, por lo que se deben proteger de forma que se minimicen las consecuencias de dichas caídas.
c. Puertas: En función del espacio al que derivan, éstas deben evitar la accesibilidad a la manipulación infantil, lesiones por atrapamiento de extremidades o por golpes contra vidrios, heridas y cortes a consecuencia de la rotura de vidrios y facilitar el acceso del adulto en caso de emergencia.
d. Ventanas: Inaccesibles a la manipulación infantil, no solo a su apertura, también a su hoja si esta permanece abierta. Por ejemplo en la zona de sueño, la disposición de las cunas nunca deben situarse debajo de una ventana, ya que la altura del niño cuando se pone de pie en ésta la hace accesible.
e. Escaleras y desniveles: Todos los desniveles deben ser salvables para los niños que acoge la escuela infantil, el resto debe estar delimitado e inaccesible a la manipulación infantil.
f. Enchufes: Los que no se sitúen por encima de la zona de seguridad, deben disponer de protecciones infantiles, en ningún caso pueden ser accesibles a los menores, pero no debemos olvidar que todos los dispositivos electrónicos y los cables derivados también deben situarse por encima de esa zona.

4. Instalaciones específicas: Totalmente accesibles, espacios conectados (asistenciales y de actividades) con las características de:

a. Visuales: No debe implicar la pérdida de contacto visual con el grupo en general.
b. Específicos: Deben existir espacios diferenciados y adaptados para cada asistencia concreta y para actividad programada.
c. Polivalentes: Espacios preparados a acoger a niños de diferente nivel y con distintas necesidades.

5. Equipamientos: LosNo se puede incluir equipamiento que no esté estrictamente pensado para los menores a los que va destinado y por supuesto jamás permitir la entrada de objetos desde el exterior que, con muy buena fe por parte de las familias, puede suponer un riesgo para uno o el resto de menores. Por ejemplo juguetes que no tengan el marcado CE, peluches, piscinas, etc.

6. Evaluación/auditoria de riesgos infantiles

7. Gestión del mantenimiento: La mayoría de lesiones que ocurren en un centro infantil son derivadas de un ineficaz o nulo plan de mantenimiento. El personal del centro infantil debe recibir formación de prevención de riesgos, y esta cultura preventiva es inusual, ya que se le da más importancia a los primeros auxilios.

8. Emergencias: Un Plan de Autoprotección debe contar con la implicación de todo el personal del centro, éste se debe diseñar bajo los preceptos de probables emergencias y siempre en función de las características de los niños.


9. Vía pública: Los entornos escolares deben tener en cuenta las necesidades de los menores y de sus familias, como por ejemplo que todos los niños deben ir en un SRI homologado a su peso y talla y para ello necesitan espacios exteriores donde poder realizar esta acción de forma segura y adecuada. Así mismo, los espacios públicos deben contar con señalización que informen a los conductores que se encuentran en un espacio frecuentado por menores y actuar en consecuencia.

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