Comunes
- Caídas a distinto nivel como, por ejemplo cuando
se va cargado por una escalera o rampa.
- Caídas al mismo nivel, como por ejemplo al tropezar por un pasillo lleno de mochilas, juguetes,etc.
- Golpes con objetos.
- Golpes contra objetos inmóviles, mesas por
ejemplo.
- Golpes por caídas de herramientas, materiales u
objetos.
Los riegos ambientales en un centro
infantil son provocados por los siguientes agentes físicos; luz, temperatura,
humedad, ruido, vibraciones y químicos o biológicos.
Físicos
- Falta o exceso de
luz en las aulas.
- Malas condiciones
de temperatura o humedad
- Mantener cerradas
las persianas y uso de luz exterior
- Ruido debido a
otras clases o proveniente de la calle
Químicos
Todos los riegos químicos son producidos por sustancias nocivas tanto solidas, liquidas como gaseosas.
Biológicos
Los riegos biológicos son causados por agentes infecciosos como virus y bacterias.
Lo ideal es no entrar en contacto con
niños que tengan enfermedades contagiosas pero eso es prácticamente imposible.
Es importante utilizar guantes a la hora de manipular mocos, sangre y otros
fluidos orgánicos de estos niños.
Riegos
psicosociales
Mal clima laboral, sobrecarga en el
trabajo, el excesivo número de alumnos por clase, escasez de medios, y la falta
de expectativas pueden ser causas de afecciones tanto físicas como psíquicas.
- Estrés e insatisfacción.
- Acoso.
- Fatiga metal; disminución de la eficiencia funcional la
cual no leva a cometer errores
- Síndrome de bourn-out o síndrome de estar quemado; Se utiliza para referirse al desgaste profesional
Riesgos ergonómicos
Se
trata de la relación entre el entorno del trabajo y quienes realizan el
trabajo. Su objetivo es adaptar el y trabajo a las capacidades y posibilidades
del trabajador, es decir, sobreesfuerzos.
- Posturas forzadas
- Movimientos repetitivos
- Manipulación manual de cargas
- Aplicación de fuerza
- Fatigas y lesiones
Riesgos ergonómicos
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